quienes_somos

nuestra_historia

El Club Argentino de Jardinería – CAJ – es una entidad sin fines de lucro fundado el 26 de junio de 1961 por un grupo de señoras amantes de las flores y las plantas, reunidas en la ciudad de Temperley, al sudoeste del Gran Buenos Aires, Argentina. Cuenta con Personería Jurídica, y domicilio legal en su propia sede; actualmente está compuesto por 25 grupos de Jardineras localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense, y 26 grupos distribuídos en el interior del país, todos agrupados en 15 regiones, que pueden conocerse en el listado incluído en esta misma página.

Debido a su gran interés por la Jardinería, la Sra. Isabel Labollita de Gargiulo ingresa en 1959 al Southern Group del Buenos Aires Garden Club (BAGC), gracias a la oportunidad que le brinda la Sra. Enriqueta Nicolussi, socia de dicho grupo.

Pasado un tiempo, al comprobar que todas las actas y disertaciones se realizaban en idioma inglés, surge en la Sra. Gargiulo la idea de formar un grupo de habla castellana. Conversa con la Presidente del Southern Group, Sra. Evelyn Vincent, con la Sra. Enriqueta Nicolussi y la Sra. Jessy Scorey, quienes aceptan gustosas, apoyan la idea y comunican a la Presidente del BAGC, Sra. Betty Nordabhy, este proyecto, obteniendo su consentimiento.

Por votación el BAGC acepta la formación de este nuevo grupo de señoras de habla castellana, que será presidido en los primeros 5 años, por una socia del BAGC y el cual se regirá por las mismas pautas en cuanto a organización de reuniones, exposiciones, etc.

Es así que el 26 de junio de 1961 marca el nacimiento del Club Argentino de Jardinería, según consta en el acta Nº 1, con la asistencia de las Sras. organizadoras: Evelyn Vincent, Enriqueta Nicolussi, Jessy Scorey y la Presidente del Temperly Group, Sra. de Ortiz, así como también la presencia de las nuevas socias, fundándose el primer Grupo que se llamará Grupo Temperley. Son elegidas Presidente del mismo la Sra. Jessy Scorey y Vice-Presidente la Sra. Isabel Labollita y su primera reunión se realiza el 24 de julio del mismo año.

Después de este primer paso, fueron surgiendo nuevos grupos como Adrogué, Ranelagh, Quilmes, Martínez, Villa del Parque, etc. y otros en el interior del país, como el de Resistencia, Chaco.

Al surgir tantos grupos, nace la idea en la Srta. Haydée Pérez Sarina (Grupo Adrogué) de formar un Consejo que nuclearía a las Presidentes de todos ellos para una mayor unificación y desarrollo de los mismos.

Luego de algunas entrevistas, el 26 de junio de 1968, con la asistencia de las representantes de todos los grupos del CAJ se formó la Primera Comisión de Consejo Directivo, siendo elegida Presidente la Sra. Haydée Pérez Sarina y Vice Presidente la Sra. Delia de De Vicenzo (Grupo Ranelagh), quedando como Asesora la Srta. Haydée Panzarini del BAGC (cargo que ocupó hasta 1978).

En el año 1972, de una reunión entre las Sras. Doris Mc Geachie, Lydia Martin (ambas del BAGC) y la Sra. María del Carmen Nosseinte (Presidente de Consejo Directivo del CAJ) surgió la idea de preparar un grupo de socias para Jurados; el curso sería organizado por el BAGC. En noviembre de 1974 surgen de ese curso nuestras primeras Jurados. En 1975 se forma la primera Comisión de Jurados integrada por las Sra. Nerina Ravazzani como Presidente, más las Sras Bayo y Nosseinte, Comisión que se renueva actualmente por tercios cada tres años (Ex – Presidentes de esta Comisión).

El 26 de marzo de 1980 comienza el Primer Curso para la formación de Jurados, organizado directamente por el CAJ, el que fue presidido por la Sra. Elizabeth Caimari , que contó además con la colaboración de la Sra. Doris Mc Geachie (del BAGC) y de todas las Sras. Jurados.

Pasa el tiempo y ante el evidente crecimiento institucional, se llega a la conclusión de que se necesita un Estatuto para su mejor desenvolvimiento. El mismo es presentado a las socias junto con la tramitación de la Personería Jurídica, que luego es otorgada por Resol.006505.

Del mismo modo se hace evidente la necesidad de contar con una sede propia. En 1983, con el esfuerzo de todos los grupos del CAJ, tuvimos nuestra Primera Sede, durante la gestión de la Sra. Ana María Heber como Presidente del Consejo Directivo. Se adquiere un pequeño departamento en la calle Quirno Costa, el que en poco tiempo resulta de escasa capacidad. En 1988 pudimos crecer nuevamente y tuvimos nuestra segunda casa, la sede actual del Club. Esto fue durante la Presidencia de la Sra. Beatriz Montivero.

En 1993 se realizó el Segundo Curso para la Formación de Jurados presidido por la Sra. Elizabeth Caimari, el que finalizó en 1995. El Tercer Curso teórico práctico de formación de Jurados a nivel nacional, con duración de 3 años, se llevó a cabo en Capital Federal, y fue presidido por la Sra. Beatriz Frois (2001-2004), y finalmente, el Cuarto Curso propio se desarrolló de 2011 a 2014, con una innovación: se dictaron dos cursos paralelos de Horticultura en Buenos Aires y Córdoba, coordinados por la Sra. Beatriz Frois, y uno de Diseño Artístico en Córdoba, coordinado por la Sra.María Teresa Di Vietro, recibiéndose en total 19 Jurados (3 de ellas Dobles).

Diseño-Quiénes-07-08_07
nuestros_objetivos_imagenEl Estatuto del CAJ establece como objetivo “… promover el interés por la Jardinería, Horticultura, Arreglos Artísticos de flores, parques y jardines; sumistrar información útil de dichas actividades por medio de disertaciones, muestras y exposiciones…” “…los ingresos que excedan los gastos corrientes serán destinados a obras de bien público…”.
Conscientes de los grandes cambios que se producen en la Naturaleza por efecto de la mano del Hombre, y de la importancia de respetar, preservar y/o recuperar el habitat natural en donde cohabitamos y nos interrelacionamos con plantas y animales, invitamos a destacados especialistas a disertar acerca de temas relacionados con el medio ambiente, escasez de recursos, uso del agua, inclusión de plantas nativas en los jardines, conservación de áreas de interés ecológico, animales y plantas en peligro de extinción, etc.

Del mismo modo estamos atentas a la evolución de la Sociedad en todos sus aspectos culturales y estéticos, para poder representar estos cambios en nuestros Diseños Florales, siguiendo las pautas evolutivas de todas las Artes de Comunicación Visual, en una dinámica de permanente investigación e intercambio con artistas y especialistas en Historia del Arte, Arquitectura, Diseño, etc.

hagase_socio_homenuestra_revista_homenuestra_revista_home
Menu Title